Medicina de almas y de mi propio cuerpo

jueves, 15 de septiembre de 2011

Terrores nocturnos.

No es la primera vez, ni será la última en que escriba sobre el miedo. Reflexionar sobre este estado me ha dado siempre fuerzas para luchar en su contra.
Todos tenemos terrores nocturnos, nos despertamos sofocados, sudando la gota fría y con el vello erizado porque nuestro subconsciente nos ha jugado una mala pasada, técnicamente todo es culpa del sistema nervioso autónomo; en la práctica considero que la culpa recae sobre nuestro lóbulo frontal. El lóbulo frontal se encarga de realizar los pensamientos y es por la noche cuando el resto de sistemas de alarmas están desconectados cuando campa a sus anchas y a veces nos hace pensar en cosas que evitamos durante el día. Muchos de los sueños que tenemos por irreales y faranduleros que parezcan tienen una gran base de nuestros miedos ocultos.
Cuando tenemos un sueño de estos cuesta recuperarnos y volver a conciliar el sueño, pero generalmente lo hacemos porque intentamos pensar en cosas mas bonitas.

 Esta técnica que realizamos inconscientemente por la noche debería ser la que aplicáramos por el día.  
Vencer al miedo comienza por mirarle a los ojos. 
Dicho esto comentaremos que no es fácil dejarnos llevar y dejar de tener miedo, pero somos nosotros mismos los únicos que podemos ayudarnos. 
Sentir miedo no nos ayuda a enfrentar nuestros que haceres sino todo lo contrario, nos paraliza, nos limita, nos anula. Y esta en nosotros dejar el miedo de lado y enfrentarnos al mayor de los dragones (el de los miedos personales). Autoconfianza, determinación y perseverancia son las mejores armas que se pueden utilizar para ganarle la batalla al miedo. 
Cerrar los ojos, lanzarse al vacío y creer que no caeremos en suelo duro es la mejor forma de descubrir que al miedo se le puede ganar la batalla porque el único lugar donde puede habitar es dentro de nosotros.

5 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar
  2. Tema muy interesante le del miedo. Por lo pronto, una cuestión que siempre me ha intrigado, larespuesta fisiológica al mismo. El miedo, me contaban en mis clases de biologia de secundaria, provoca la generación de adrenalina

    Podemos entender la adrenalina como "potencia" extra para que el individuo se ponga a salvo (estamos todos ahora imaginando huir de un depredador)

    entonces, ¿por que el miedo provoca también parálisis? esto es, bloqueo motor y mente en blanco ... No termino de conciliar lo uno con lo otro...

    ResponderEliminar
  3. Perdoname por la tardanza en contestar Javier, la reincorporación al mundo estudiantil me está comiendo más tiempo del presupuestado, eso o tu querido amigo Jose ;)
    Te explico: como tú bien dices la adrenalina "potencia" al individuo, ese potencia quiere decir que activa los sistemas de alarma y con ello diversos mecanismos fisiologicos como la midriasis (dilatacion de las pupilas) o la sudoración profusa (vamos parecernos a camacho) entre otras, pero que el cuerpo se mueva depende de la parte motora del sistema nervioso, el problema es que a la vez le llega demasiada información a la parte sensitiva del sistema nervioso y existe un peq1ueño tiempo de bloqueo, es decir tiempo en el que la mente no sabe como actuar porque recibe mensajes contradictorios hasta que uno de ellos prevalece sobre el otro....
    Espero haberme explicado bien, si sigues teniendo dudas ya sabes ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me identifico mucho con este post. Soy de las que muy a menudo se acuerda de los sueños, sean buenos o malos, extraños o irreales... angustiosos... pero la mayoría de las veces tienen un sentido que puedo relacionar con algunas de las preocupaciones que me rondan por la cabeza... estrés, miedo, desconfianza...

    Ojalá pudiese evitarlo y dormir tranquila sin acordarme de nada por la mañana como le pasa a mi madre! ;P

    P.D. También estudiante de 6º! Leí el comentario en mi blog! Estás en CTO Madrid?? :)

    Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  5. Sí estudiante de 6º en la UAH y en CTO madrid asi que ya nos veremos seguro jeje! Estamos en contacto!

    ResponderEliminar